Presentación

El Observatorio CaixaProinfancia -Infancia, Vulnerabilidad y Acción Socioeducativa-, creado a partir de la colaboración entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y la FPCEE Blanquerna (Universidad Ramon Llull), es una herramienta para el análisis y estudio del fenómeno de la pobreza y la vulnerabilidad de la infancia y sus familias en España, en el contexto del programa CaixaProinfancia, y trabaja para analizar, definir e impulsar un modelo de acción socioeducativa con dicha población que favorezca la plena implementación de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño del año 1989.

Se fundamenta en el compromiso de transferir la actividad científica e investigadora a la sociedad. Desde ese planteamiento, pretende impulsar la acción socioeducativa, la innovación social, el trabajo en red y en clave de territorio, y la colaboración público-privada, como alternativa sostenible para afrontar la realidad de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.

Sus principales finalidades se concretan en realizar de forma sistemática el estudio de la información generada por la implementación del programa CaixaProinfancia para analizar los resultados y mejorar su implementación, comprender el fenómeno de la pobreza y la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia, construir conocimiento a partir de la experiencia,  y promover la innovación y buenas prácticas alrededor de la atención socioeducativa a la infancia y la adolescencia en situación de pobreza.

El Observatorio presenta, como valor añadido, la potencialidad que supone contar con una red en España de más de 350 entidades que trabajan con menores en riesgo de exclusión, 14 universidades de ámbito estatal y la colaboración de diferentes ayuntamientos. La participación de dichos agentes supone una valiosa aportación de conocimiento y experiencia derivados de la praxis, como a nivel de fundamentación teórica.